CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA EN BOADILLA DEL MONTE

IASlicencias recibe un encargo para realizar el proyecto para la licencia de cambio de uso de un local a vivienda en Boadilla del Monte. Se trata de un local de reducidas dimensiones, cuyo propietario desea realizar un cambio de uso para aumentar sus posibilidades en el mercado inmobiliario.

proyecto de cambio de uso local a vivienda

ASESORAMIENTO PREVIO

Primeramente IASlicencias estudió si la normativa urbanística de Boadilla del Monte permitía realizar el cambio de uso, dadas las características del local.

El local se encuentra en planta baja de un edificio de viviendas y cuenta únicamente con una fachada exterior de 3,80 metros de longitud, en la cual se disponen de las únicas aperturas para la ventilación e iluminación natural de las que dispone la vivienda. Esto condiciona a que, para que los espacios vivideros cumplan las exigencias de habitabilidad establecidas por la normativa de Boadilla, sea necesario plantear los espacios vivideros como un espacio único, que reúna las zonas de estancia, comedor, cocina y dormitorio. De esta forma, se asegura las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación natural de dichas estancias.

licencia cambio de uso local a vivienda

CONDICIONES MÍNIMAS DE LA VIVIENDA

Cuanto mayor es la superficie útil habitable de la vivienda, mayor ha de ser la superficie destinada a ventilación e iluminación natural. En este caso, al disponer de una longitud reducida de fachada, será necesario ajustar dicha superficie, para asegurar la viabilidad del proyecto conforme a normativa.

La normativa urbanística de Boadilla del Monte establece una superficie mínima de los espacios de la vivienda de 40 m². Si el local no presentara la superficie necesaria según normativa, sería inviable solicitar la licencia y no se podría realizar el cambio de uso.

Por otra parte, la vivienda ha de contar con una superficie mínima destinada a ventilación e iluminación natural en fachada de 1/10 de la superficie útil de los espacios habitables. En el caso de considerar la vivienda mínima permitida de 40 m², deberemos disponer por lo menos de 4 m² de ventanas practicables, que garanticen la habitabilidad de la vivienda.

En nuestro caso, el local dispone de una superficie de ventanas inferior a la mínima exigida, por lo que el cambio de uso a vivienda sólo será viable si se aumenta la superficie de huecos que garanticen las condiciones establecidas por normativa.

El local dispone de conexión con el conducto de extracción de humos a cubierta del edificio, por lo que no presenta ningún tipo de complicación para cumplir las exigencias que establece la normativa para la cocina de la vivienda. En el caso que no dispusiera de dicho conducto, sería necesario valorar la viabilidad de instalar un sistema alternativo que garantice un adecuado tratamiento de los vapores procedentes de la elaboración de alimentos.

 

CONSENTIMIENTO DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Tras conocer la viabilidad del proyecto, es necesario que el propietario tenga la aprobación de la comunidad de propietarios del edificio donde se inserta su local, para la realización del cambio de uso. En el caso de que la comunidad se oponga al cambio de uso, no será posible tramitar la solicitud de la licencia en el Ayuntamiento.

En nuestro caso, informamos a la comunidad de propietarios sobre los cambios que va a requerir el local para realizar el cambio de uso, y se obtuvo su permiso para ello. De esta manera, nuestro cliente nos encargó desarrollar el proyecto completo para la licencia de cambio de uso y la consecuente licencia de obras, necesaria para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la vivienda.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO DE CAMBIO DE USO

IASlicencias propone una nueva distribución del local, de manera que se obtenga el máximo aprovechamiento de la misma, en cumplimiento con la normativa. Para ello, disponemos de un espacio único que reúne los espacios de estancia, comedor, cocina y dormitorio, el cual ventila y recibe iluminación natural a través de los huecos de fachada. Al fondo del local se dispone de un espacio de aseo y un espacio de almacenamiento. Éste último se idea como una pieza no habitable de la vivienda, de forma que no se considera en el cálculo de la superficie de huecos en fachada.

La suma de la superficie útil de las estancias de la vivienda (aseo y estancia-comedor-cocina-dormitorio) resulta 40,5 m², cumpliendo así con el mínimo exigido por normativa.

licencia cambio de uso- local a vivienda

La fachada en la actualidad cuenta únicamente con una ventana de 1,47 m², siendo necesario realizar obras de acondicionamiento para cumplir el mínimo de superficie de ventanas de 1/10 de los 40,5 m² útiles que disponemos de vivienda.

Para ello, se abre una nueva ventana alargada en la parte superior de la fachada, y al no ser suficiente para cumplir normativa y al disponer de una superficie de fachada muy reducida, se propone que la puerta disponga de una apertura practicable. De esta manera, aseguramos el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad exigidas para una vivienda.

Las zonas destinadas a aseo y almacén han de contar con un sistema de ventilación forzada, que extraiga el aire la fachada de la vivienda.

acondicionamiento cambio de uso local a vivienda

A los planos del proyecto, hay que añadir una memoria que complemente la información sobre el cambio de uso y justifique las medidas adoptadas para cumplir la normativa vigente.

SOLICITUD DEL CAMBIO DE USO EN EL AYUNTAMIENTO

Tras elaborar la documentación técnica necesaria para el cambio de uso es necesario rellenar los impresos de solicitud y pagar las tasas que correspondan al Ayuntamiento tanto por obras como por la tramitación del cambio de uso.

Una vez reunidos todos los documentos, éstos son presentados al Ayuntamiento para su tramitación. Tras la aprobación del proyecto y la concesión de la licencia de obras, un técnico del Ayuntamiento realizará una visita a la vivienda para comprobar la realización de las obras conforme al proyecto aprobado, y de ser así, concederá la licencia de cambio de uso solicitada.

El plazo estimado desde la presentación del proyecto hasta la concesión de la licencia varía en función de cada Ayuntamiento y suele oscilar entre 1 y 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>