CAMPANAS DE CARBÓN ACTIVO EN VIVIENDA

A la hora de cambiar de uso de un local a vivienda, es necesario por normativa que ésta cuente con un sistema de extracción de humos. Sin embargo, nos encontramos en ocasiones con que el local no cuenta con la posibilidad de instalar un conducto que cumpla dicha función, imposibilitando el cambio de uso.

Licencia cambio de uso de local a vivienda.

La normativa no recoge la posibilidad de instalar equipos con sistemas de carbón activo, lo cual no significa que la normativa prohíba este tipo de sistemas, si se tiene una justificación documental de que la solución adoptada ofrece prestaciones equivalentes a las exigidas por el CTE.

Según el artículo 3.1.1.3 de la normativa del CTE DB-H3 sobre la calidad del aire interior, la cocina ha de contar de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y gases contaminantes de la cocción.

Para el cumplimiento de esta normativa se pueden recurrir a dos opciones:

  1. La instalación de una campana extractora conectada a un conducto de extracción de humos vertical hasta la cubierta del edificio, el cual no puede ser utilizado para la extracción de aire de locales de otro uso.
  2. La instalación de sistemas alternativos, bajo responsabilidad del proyectista y la conformidad del promotor.

Se considera solución alternativa, aquella que se aparta total o parcialmente de lo establecido por los Documentos Básicos del CTE. Este tipo de solución requiere, como ya se ha dicho anteriormente, realizar una justificación documental del cumplimiento de las exigencias básicas establecidas por normativa, garantizando la calidad del aire en la vivienda, por ofrecer prestaciones equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación del CTE.

De esta manera, la solución alternativa tendrá la obligación de cumplir los niveles y valores límite de calidad del aire exigidos por el CTE.

Campanas_carbón activo

Una solución alternativa que se puede adoptar es la instalación de campanas de filtros de carbón activo, para la depuración del aire procedente de los procesos domésticos de cocción y preparación de alimentos. Este sistema purifica el aire, recirculándolo al ambiente interior.

¿Qué es una campana de filtros de carbón activo?

Una campana de filtros de carbón activo, también conocida como campana de recirculación, es aquella que aspira el aire, purificándolo mediante filtros y volviéndolo a expulsar.

En los procesos de cocción y preparación de alimentos los gases que se desprenden cuentan con vapores, grasas y sustancias odorantes, que han de ser eliminadas y separadas del aire mediante tratamientos separativos de grasas, mediante filtros, que deberán contar con un mantenimiento periódico (mediante la limpieza o reemplazamiento de los filtros) que garantice su máxima eficacia y durabilidad. Deberá justificarse en el proyecto el adecuado diseño y dimensionado de la campana de filtros de carbón activo, así como las acciones a realizar para su correcto funcionamiento.

Campanas de carbón activo diseño

En este tipo de solución es fundamental un constante mantenimiento de limpieza y la sustitución de los filtros saturados de la campana. Esto es, debido a que la grasa que se acumula en los filtros reduce la eficacia de la campana de recirculación y un mal mantenimiento implica un posible riesgo de incendios. Es importante que se respete la distancia de la campana a la placa de la cocina establecida por el fabricante, para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema.

Existen otros sistemas de filtros, siendo el de carbón activo el más empleado por la capacidad que presenta este material a la hora de interceptar las moléculas en un vapor.

Fácil instalación

Este tipo de sistema, al no ser necesario la canalización de conductos al exterior, es de fácil instalación y presenta una baja demanda de espacio. Además al no tener que circular el aire al exterior de la vivienda, consumen menos energía en su funcionamiento.

A_comp7 005

En el caso de que se realice un cambio de distribución de la cocina, este tipo de campanas ofrecen una mayor flexibilidad ya que se pueden mover con mayor facilidad y sin la complejidad y el coste que supone una campana con extracción de humos al exterior, por no depender de conductos.

Importancia del mantenimiento

Como desventaja, este tipo de campanas requiere de un obligado mantenimiento periódico de los filtros para garantizar la seguridad y eficacia de este tipo de sistemas, pero en el caso de locales sin posibilidad de extracción de humos al exterior del edificio, supone la mejor alternativa para tratar el aire procedente de la cocina y así poder obtener la licencia para el cambio de uso a vivienda.

En la actualidad, existen soluciones de campana de filtros de carbón activo tanto de pared como de isla, que ofrecen tanto funcionalidad como diseño para la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>