LEGALIZACIÓN DE UNA VIVIENDA EN BOADILLA DEL MONTE

Nos encontramos en el término municipal de Boadilla del Monte situado al sur-oeste de Madrid.

Antecedentes

Este municipio, a parte del casco histórico original, comenzó su expansión urbanística en la década de 1960 y 1970, donde se empezaron a desarrollar áreas residenciales de viviendas unifamiliares de grandes parcelas aisladas independientes, como la urbanización del Olivar del Mirabal, a la cual pertenece el inmueble.

Legalización vivienda

A principios de los años 80 empieza a tomar forma nuestra vivienda y entran en juego diferentes arquitectos según la fase en la que se encuentre el proyecto :

  1. Arquitecto redactor del Proyecto Básico
  2. Arquitectos redactores del Proyecto de Ejecución, con el cual se concede licencia de obra.
  3.  Arquitecto Director de Obra, que dirigirá y supervisará la ejecución de las obras.

(Los tres procesos anteriores los podría realizar un único Arquitecto, aunque en este caso intervinieron cuatro Arquitectos)

El Arquitecto Director de Obra es quien debe dar el Certificado Final de Obra, y así poder obtener la cédula de habitabilidad que da acceso a la Licencia de Primera Ocupación, que es el documento que da legalidad a la construcción.

Cuando parecía que estaba todo bien, estando en marcha la construcción se deja de tener noticias del Arquitecto Director de Obra, del que todavía no se sabe nada. Por lo tanto nunca se llega a realizar el Certificado Final de Obra, lo que conlleva que no se regularice en su momento la vivienda.

Se finaliza la construcción de la vivienda, y el nuevo propietario, feliz de tener la casa de sus sueños, comienza a vivir en ella, adecuándola a su gusto para que sea lo mas confortable posible. Construyendo posteriormente una piscina descubierta y dos porches metálicos, uno en la entrada de la vivienda y otro en la parte trasera, colindante a la cocina y junto a la piscina.

 

Solicitud de legalización de la vivienda

Pasan los años, y el propietario sigue intentando legalizar el inmueble, topándose con muchas dificultades debido a la desaparición del Arquitecto Director, hasta que por fin el Colegio de Arquitectos le da permiso para contratar a otro Arquitecto para realizar la legalización de la vivienda. Este es el momento donde entramos nosotros, grupoIAS.

Ya tenemos el encargo, así que rápidamente nos ponemos manos a la obra.

Lo primero que realizamos es la lectura de toda la información preexistente para comprender en qué situación nos encontramos, una vez digerida y comprendida toda esta información nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de Boadilla para explicarles la situación y dar constancia de que el inmueble se encuentra en tramites de legalización para evitar expedientes sancionadores posteriores.

Legalización vivienda IASlicencias_

Ya conocemos los antecedentes, hemos visitado la vivienda y hemos realizado el levantamiento de planos. Así que vamos adecuar el procedimiento a seguir a nuestro caso.

Para esta vivienda realizamos dos expedientes de legalización:

  1. Legalización de la Dirección de Obra del edificio original. Este proceso consiste en dar legalidad a la vivienda construida, siempre y cuando existe un Proyecto de Ejecución previo visado por el Colegio Profesional. En nuestro caso, prácticamente la totalidad de la vivienda se realizó conforme  los planos aprobado en el Proyecto de Ejecución, (con los cuales se obtuvo licencia de obra en su época). Se produjeron cambios en los huecos de fachada, por lo que se aportan planos de los alzados reales.
  2. Legalización de la Obras de AmpliaciónLa piscina y lo dos porches metálicos se construyeron sin proyecto previo, por lo que hay que realizar un expediente completo de legalización para estos elementos.

¿Qué diferencia existe entre los dos procesos?

En la legalización de Dirección de Obra, existe un proyecto previo y una licencia de obra concedida, por lo que nosotros debemos aportar:

  • Certificado de Fin de Obra
  • Valoración de las obras a fecha y precio actuales
  • Planos de fachadas finales (ya que tuvieron pequeños cambios respecto al original)

En el proceso de legalización de Obra como no existe proyecto debemos realizar:

  • Memoria de materiales y de calidades del proyecto ejecutado
  • Presupuesto y mediciones, donde se refleja el valor de ejecución de las obras
  • Planos detallados de los elementos a legalizar, en los que se incluye emplazamiento, situación, plantas, alzados, secciones e instalaciones.
  • Certificado Fin de Obra.

La documentación para este proceso último es la misma que se entregaría si todavía no estuviese construido y se fuera a realizar hoy en día.

Legalización vivienda IASlicencias

Una vez realizada toda la documentación técnica, se la entregamos al propietario y le asesoramos en todo el proceso administrativo, acompañándole incluso al Ayuntamiento a entregar los documentos necesarios, ya que son muchos y algo liosos porque contienen un lenguaje técnico bastante arduo para gente que no se dedica a ello.

Ya está toda la documentación entregada, ahora solo falta que el Ayuntamiento la revise y dé el visto bueno. Y por fin, esta vivienda construida en los años 80 será legal urbanísticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>