EQUIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LICENCIAS DE BARES O RESTAURANTES

¿Tienes pensado abrir un bar, cafetería o restaurante en el centro de Madrid? Si la respuesta es afirmativa es aconsejable recurrir a un Técnico Arquitecto que te asesore a la hora de elegir el local para tu negocio y tramitar la licencia de actividad, ya que puede estar afectado por normativas de protección acústica que restrinjan este tipo de actividades.

cafetería licencia

De esta forma, se establecen en distintas zonas de Madrid afectadas por la contaminación acústica, medidas restrictivas que afectan a actividades de bares, cafeterías y restaurantes, impidiendo según en qué casos su implantación. La ignorancia de esta normativa puede derivar en importantes sanciones económicas para aquellos locales que no cumplan con la misma.

zonas de protección acústica

ZONAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ALTA

La normativa restringe la implantación de nuevos locales destinados a bares, cafeterías o restaurantes en zonas de contaminación acústica alta. En los ámbitos de la ciudad de Madrid afectados, sólo se podrán realizar cambios de actividad de las licencias vigentes si la nueva actividad a implantar resulta menos ruidosa.

ZONAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA MODERADA

En zonas consideradas por normativa de protección acústica moderada, se establecen unas distancias mínimas a cumplir de las actividades de restaurantes, cafeterías y bares a otros locales que desarrollen actividades que contribuyan a la contaminación acústica:

  • 100 metros a actividades de esparcimiento, recreativas o similares ubicadas en zonas de contaminación acústica alta.
  • 75 metros a actividades de esparcimiento, recreativas o similares en zonas de contaminación acústica moderada.
  • 50 metros a actividades de esparcimiento, recreativas o similares en zonas de contaminación acústica baja.

Siendo las distancias consideradas, las mínimas medidas en línea recta por el eje de las calles desde la puerta del local existente a la del que pretende instalarse.

Television bar restaurante

En locales que ya dispongan de licencia para otra actividad recreativa, se permite cambiar la licencia de actividad sólo en el caso de que el bar, restaurante o cafetería no cuente con música.

ZONAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA BAJA

En zonas de protección acústica baja también se establecen unas distancias mínimas a cumplir respecto a otros locales que desarrollen actividades similares:

  • 100 metros a actividades de esparcimiento, recreativas o similares que se encuentren ubicadas en zonas de contaminación acústica alta
  • 75 metros a actividades de esparcimiento, recreativas o similares en zonas de contaminación acústica moderada.
  • 30 metros a actividades de esparcimiento, recreativas o similares en zonas de contaminación acústica baja.

¿Afecta a la licencia la instalación de equipos de televisión o reproducción?

Bien se puede pensar que no tiene relevancia la instalación de equipos de reproducción de música o audiovisual (hilo musical, televisión…); sin embargo, las actividades son clasificadas por la normativa en función de la presencia o no de estos equipos.

No contemplar este tipo de equipos en los locales, puede derivar en sanciones económicas si tenemos una inspección. La importancia de los mismos reside en que no tienen las mismas restricciones actividades de bares, cafeterías o restaurantes sin equipos de reproducción sonora o audiovisual (hilo musical o aparatos de televisión) que aquellos que sí disponen de dichos equipos.

licencia restaurante

Por esta razón, en aquellos casos en que dispongamos un negocio de bar, cafetería o restaurante, a la que queramos incorporar equipos de televisión no contemplados en la licencia de la que disponemos, será necesario solicitar una modificación licencia para su instalación. A través de esta modificación de la licencia, se justificará que el equipo cumple con los niveles establecidos por la Ordenanza de Protección Acústica.

Si la actividad va a presentar algún tipo de equipo, el local deberá disponer de un vestíbulo acústico estanco en el acceso al mismo, que garantice el aislamiento acústico al exterior. En este caso el local destinado a bar, cafetería o restaurante, deberá cumplir con unos mayores niveles de aislamiento acústico y no podrán presentar ventanas ni huecos practicables, exceptuando los de ventilación y evacuación de emergencia.

Incluso, para el cumplimiento de los niveles de transmisión sonora a locales colindantes, será necesario que los televisores o equipos de hilo musical, deban incorporar sistemas limitadores de sonido.

Puede resultar un tanto inverosímil que vayan a inspeccionar detalles como los limitadores de sonido, pero hoy en día son muchos los vecinos que presentan quejas por el ruido ocasionado por las actividades instaladas en los locales de sus edificios, derivando en inspecciones que van a analizar si la licencia está en orden con la situación del local.

¿Cómo saber si la actividad está permitida?

Como son muchos los factores a tener en cuenta para definir la actividad a desarrollar de bar, restaurante o cafetería, es recomendable consultar las posibilidades con un Técnico Arquitecto que pueda informarnos en qué medida nos va a afectar nuestra decisión en el local o en los equipos a instalar.

Un asesoramiento desde el inicio, evita encontrarse con el problema de que la actividad de bar, cafetería o restaurante no está permitida en el local elegido o con la imposibilidad de poner equipos de reproducción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>