¿ES OBLIGATORIA UNA CAMPANA EXTRACTORA EN MI LOCAL?

Ante ciertos negocios y actividades puede surgir la duda de si la normativa exige o no una campana extractora. En este artículo trataremos de despejar las dudas sobre esta pregunta.

Extracción humos obligatoria local

En aquellos casos en los que la actividad emita humos o gases,  será necesario disponer de campana ya que éstos deberán de ser tratados con filtros. Así, se requerirá de campana de extracción de humos en los siguientes casos:

  • En cocinas:

Todo local de restaurante, cafetería o bar donde se disponga de una cocina en la que se realice la cocción y cualquier tipo de preparación de alimentos que conlleve emisión de gases y vapores, es necesaria la instalación de campana extractora.

Quedan excluidas aquellas actividades donde se sirvan alimentos que no requieran de calentamiento o preparación (fríos o precocinados), no emitiéndose gases y, por tanto no siendo necesaria una salida de humos.

  • En aquellos casos donde se produzca combustión de calderas o calentadores.
  • Si se dispone de horno: en aquellos casos en los que la actividad requiera de horno, se requerirá de campana extractora para dicho aparato. Solamente en aquellos casos en los que el horno sea eléctrico, esté dotado de recogida de vapores por condensación y su potencia conjunta sea inferior a 10 kW, no se requerirá salida de humos.

¿Es posible un bar, restaurante o cafetería sin salida de humos?

La respuesta es , pero como hemos explicado antes sólo es posible prescindir de la salida de humos, siempre y cuando lo que se ofrezca en el establecimiento sean platos preparados. Ésta es una opción en auge en la actualidad, ya que facilita la tarea de encontrar local y ahorrar costes en obras de reforma y en la instalación de un sistema de extracción.

necesidad de extracción de humos bar

Es muy frecuente la existencia de esta posibilidad en casos de establecimientos que ofrecen comida rápida o tapeo, que ofrecen productos fríos o precocinados. Frente a este tipo de establecimientos, aquellos dedicados a ofrecer platos elaborados recién hechos requieren de la instalación de una extracción de humos.

Es lógico el auge de negocios que no necesitan campana de extracción frente a los que sí. Esto se debe a que la instalación de sistemas de extracción de humos en locales que no disponen de ella tiene un coste considerable y suele requerir de mayor cantidad de trámites por necesitar permisos de la comunidad de propietarios del edificio y del ayuntamiento.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los negocios de hostelería sin salida de humos?

Frente a la facilidad de elección del local y la reducción de costes que conlleva, se ha de prestar especial atención para garantizar la calidad de los productos desde que se han elaborado hasta que se reciben y consumen en el local.

Por tanto, una de las posibilidades es ofrecer productos envasados y otra ofrecer productos resultantes de la combinación de ingredientes ya elaborados en un espacio ajeno al local y trasladados posteriormente al mismo, siempre garantizando la máxima calidad de los mismos.

Extracción humos restaurante

De esta forma, se han extendido la implantación de numerosos negocios que ofrecen tapas, bocadillos y otros tipos de comida rápida, incluyendo platos ya elaborados que solo requieren ser calentados para su consumo.

Los establecimientos de hostelería que no necesitan de extracción de humos destacan como los nuevos modelos de negocio de mayor rentabilidad en la actualidad y han crecido en España de forma considerable en el último año debido a su éxito.

¿Es necesaria la extracción de humos si dispongo de microondas?

Muchas veces surge la duda al propietario del establecimiento de si necesita campana extractora si dispone de un microondas para calentar productos. La respuesta es no: no es necesario disponer de extracción de humos si en el establecimiento no existe cocina, y no se dispone más que de un microondas para calentar productos ya elaborados.

Extracción humos bar

¿Existen equipos de cocina que permitan eludir la instalación de salida de humos?

En la actualidad, existen fabricantes de cocina que ofertan equipos que permiten preparar alimentos como pasta, pizza y gran variedad de frituras sin necesidad de disponer de cocina o campana de extracción. Este tipo de equipos están enfocados a negocios de bares, pubs y otros negocios de restauración que no dispongan de salida de humos en el local.

Este tipo de máquinas permiten eludir la obligatoriedad de instalar una campana extractora, ya que incorporan un sistema de depuración que elimina el humo y el vapor. Se trata de una buena alternativa a valorar si se desea elaborar productos en el propio local y no se dispone de cocina o salida de humos, ya que se trata de un aparato cerrado que no desprende humos ni vapores, garantizando la calidad del aire en el local.

Este tipo de equipos suponen una solución innovadora en el mercado, que debido a su novedad siempre es recomendable consultar su viabilidad para su instalación en el negocio a un Técnico Arquitecto; ya que puede ocurrir que aunque el fabricante defienda que no es necesaria la campana, el ayuntamiento encuentre inconvenientes a esta solución.

Licencia de actividad de negocio de hostelería

Un error muy frecuente es instalar primeramente el negocio de hostelería, y solicitar después al Arquitecto el Proyecto de Licencia de Actividad, descubriendo modificaciones que son necesarias realizar en el negocio debido a incumplimientos de la normativa.

Por ello, desde que comiences a plantearte la implantación de negocio de hostelería es aconsejable consultar a un Técnico Arquitecto sobre los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir el local o las exigencias que establece la normativa en cuanto a los equipamientos de los que se deben disponer para el negocio. Así, tendremos asegurado un mayor acierto en la elección del local y en la inversión realizada, así como el éxito en la obtención de la licencia de actividad correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>