MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA EN BAR O RESTAURANTE

IASlicencias recibió el encargo de tramitar la modificación de la licencia de actividad de una cervecería, ya que tras una inspección el Ayuntamiento detectó deficiencias respecto a la licencia concedida de la actividad.

Modificación licencia bar o restaurante

La licencia estaba concedida para el desarrollo de actividades clasificadas según normativa como:

  • “Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y aforos inferiores a 100 personas, con niveles sonoros previsibles de hasta 80 dB”.

En la visita realizada, se observó que el local disponía de tres televisores que no se contemplaban en la licencia, siendo necesario realizar una modificación de la misma para legalizarlos o retirarlos. El propietario del negocio optó por mantenerlos y realizar una modificación de la licencia para incluirlos en la misma.

En la modificación de la licencia, se permitiría en el local el desarrollo actividades clasificadas según normativa como:

  • “Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual salvo sistemas tipo hilo musical o aparatos de televisión cuyo nivel de emisión máximo no podrá ser superior a 80 dBA.”

¿Qué es un vestíbulo acústico?

En la licencia concedida de la actividad de cervecería, se consideraba que la actividad no disponía de ningún tipo de equipo de reproducción sonora o audiovisual. Al introducir aparatos de televisión en la modificación de la licencia, la normativa exige dotar de vestíbulo acústico al local, de forma que se reduzca la emisión de ruidos al exterior del mismo (Artículo 27 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica).

El vestíbulo acústico consiste en un sistema de doble puerta en el acceso al local, una puerta exterior y otra en el interior del local que han de mantenerse cerradas mientras no exista paso de personas por ellas, para garantizar el aislamiento del local al ambiente exterior.

El vestíbulo se proyecta conforma a las exigencias de normativa, dotado de doble puerta (paralelas si las hojas están cerradas) con una separación entre los arcos de barrido por las hojas de las mismas de 1 metro tal y como se puede ver en el plano que mostramos a continuación.

Vestíbulo acústico bar

¿Es necesario un limitador acústico en el televisor?

Para garantizar que el volumen de emisión de los televisores cumpla con los límites de transmisión sonora al exterior exigidos por normativa, es necesario realizar una instalación y ajuste de un limitador acústico en cada televisión. De esta forma, el instalador nos aportara un certificado, justificando que los limitadores acústicos han sido ajustados para que los niveles de emisión no superen los 70dB, lo cual se ha comprobado mediante los correspondientes aparatos de medida de sonido.

Este certificado será necesario aportarlo junto al resto de documentación para la legalización de los televisores y se exigirá siempre y cuando el volumen posible de emisión del televisor incumpla los niveles de transmisión sonora al exterior o al interior de locales colindantes.

¿Hay que realizar un estudio acústico del local?

Es necesaria la aportación de un estudio acústico que justifique que el aislamiento del local es el adecuado, cumpliendo con los niveles mínimos de aislamiento acústico.

En este caso, tras la elaboración del estudio y la obtención de resultados desfavorables de los niveles de transmisión sonora, fue necesario adoptar medidas de aislamiento del local para el cumplimiento de las limitaciones de transmisión de sonido al exterior y a la vivienda colindante al local.

Las medidas adoptadas para incrementar el aislamiento del local fueron las siguientes:

  • La instalación de un techo flotante en el forjado compuesto por dos placas de cartón-yeso de 15 mm y 18 mm de espesor respectivamente, intercalando entre ellas una membrana acústica de 4 mm de espesor, tal y como se muestra en la imagen a continuación.

modificación licencia de bar_modificación licencia de bar

  • Aislamiento de los paramentos verticales del local mediante una capa de lana de roca y dos placas de cartón-yeso, intercalando entre ellas una membrana acústica.
  • Instalación de puertas y ventanas acústicas.

La modificación de la actividad implica que es necesario justificar que se cumple con los niveles de emisión máximos tras la incorporación de los nuevos equipos de televisión. En este caso se cumple tras la ejecución de las medidas ya descritas, al garantizar unos márgenes de aislamiento que permiten incorporar televisiones, respetando los niveles sonoros transmitidos al medio ambiente exterior y a locales colindantes.

modificación licencia bar

Solicitud y Tramitación de la Modificación de la Licencia

Tras elaborar la documentación, se presentó ante el Ayuntamiento el proyecto completo para la modificación de la licencia:

-          Memoria de la modificación de la licencia.

-          Planos de estado actual y reformado del local.

-          Presupuesto de la intervención.

-          Estudio acústico del local.

-          Certificados de instalación y ajuste de los limitadores acústicos de los televisores.

Tras la aprobación del proyecto de modificación de la actividad, se procedió a ejecutar las medidas necesarias a adoptar según proyecto. Tras una nueva visita de un técnico del Ayuntamiento, se concedió la modificación de la licencia, regulando así la legalidad de los televisores y el vestíbulo acústico del local para la actividad de cervecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>