SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LICENCIA DE RESTAURANTE

Para la solicitud de la licencia de actividad de un restaurante en la calle Sagasta nº 30 de Madrid, uno de los aspectos a los que nuestro equipo de IASlicencias prestó más importancia es a las condiciones que el local, y en especial la cocina, debían cumplir según la normativa de Protección Contra Incendios.

seguridad contra incendios licencia restaurante

Son muchos los restaurantes que se encuentran con problemas en la tramitación de sus licencias de actividad debido al incumplimiento de las exigencias mínimas establecidas por normativa. A diferencia de otro tipo de actividades, los restaurantes disponen de cocinas que, por la maquinaria que albergan, la normativa los considera locales de riesgo especial.

Licencia actividad restaurante Madrid

POTENCIA DE LA COCINA

La potencia total que sumen los aparatos de los que dispone la cocina, considerando sólo aquellos destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición, determinará el nivel de riesgo del local:

  • Si la potencia instalada se encuentra entre los valores de 20 kW y 30 kW el local se considerará de riesgo bajo.
  • Si la potencia instalada se encuentra entre los valores de 30 kW y 50 kW el local se considerará de riesgo medio.
  • Si la potencia instalada supera los 50 kW el local se considerará de riesgo alto. En este caso, la normativa obliga a disponer en el local de un sistema automático de detección de incendios.

En el caso de disponer en el local de freidoras o sartenes basculantes, computarán a razón de 1 kW por cada litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan indicada en su ficha técnica.

En el local de la calle Sagasta, se dispone de dos aparatos susceptibles de provocar ignición que determinan un nivel de riesgo medio en el local, por sumar sus respectivas potencias un valor de 42 kW.

Licencia actividad restaurante

¿EN QUÉ AFECTA EL NIVEL DE RIESGO DEL LOCAL?

Según el nivel de riesgo del local, éste deberá cumplir unas condiciones más o menos exigentes de resistencia al fuego. Como ya se ha dicho anteriormente, disponer de una potencia mayor de 50 kW obliga a realizar una instalación automática de detección de incendios. De ahí la importancia que tiene conocer los aparatos de los que se va a disponer al solicitar al arquitecto el proyecto de licencia de actividad, para estar debidamente informados de las exigencias que tendremos que cumplir.

Cualquier otra maquinaria que incorporemos a posteriori de la obtención de la licencia, no estará recogida por la misma, arriesgándonos a tener que presentar nueva documentación para justificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Únicamente en el caso de que los aparatos de la cocina estén protegidos por un sistema automático de extinción de incendios, el local no es considerado por la normativa de riesgo especial, no siendo necesario atender a las exigencias de resistencia al fuego de los locales especiales.

Licencia actividad hostelería

En el restaurante de Sagasta, se opta por proteger los aparatos con un sistema automático de extinción. Al encontrarse situados la plancha y el horno bajo la campana de extracción, ésta se dota de 4 extintores automáticos, con agente extintor de polvo químico seco polivalente. Además se tiene en cuenta las exigencias de la normativa para el sistema de extracción de humos.

SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE HUMOS

Independientemente de la potencia instalada, la Normativa de Protección Contra Incendios establece que el sistema de extracción de humos de la cocina ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Las campanas deben estar separadas al menos 50 cm de cualquier material que no sea A1.
  • Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Deben disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30° y cada 3 m como máximo de tramo horizontal.
  • Los conductos que discurran por el interior del edificio, así como los que discurran por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI 30 o de balcones, terrazas o huecos practicables tendrán una clasificación EI 30.
  • No deben existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos.
  • Los filtros deben estar separados de los focos de calor más de 1,20 m sin son tipo parrilla o de gas, y más de 0,50 m si son de otros tipos. Deben ser fácilmente accesibles y desmontables para su limpieza, tener una inclinación mayor que 45° y poseer una bandeja de recogida de grasas que conduzca éstas hasta un recipiente cerrado cuya capacidad debe ser menor que 3 l.
  • Los ventiladores cumplirán las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3: 2002 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos.” y tendrán una clasificación F40090.

licencia restauranteEn nuestro caso, el local presentaba un conducto de extracción de humos de pared simple y un extractor sobre el forjado de cubierta del edificio, incumpliendo las exigencias establecidas por el Artículo 27 la Ordenanza de Prevención de incendios. Por ello, fue necesario sustituirlo por un conducto de doble pared, con una desembocadura que sobrepasa más de 1 metro la altura de propio edificio y de los colindantes en un radio de 15 metros.

RESISTENCIA AL FUEGO

Lo más común es que el local constituya un sector de incendio diferenciado del resto del edificio. Por ello, los elementos constructivos que delimitan el local han de cumplir unos valores mínimos de resistencia contra el fuego, establecidos por la Normativa de Protección Contra Incendios.

SEÑALIZACIÓN DE EVACUACIÓN Y ALUMBRADO DE EMERGENCIA

Se debe garantizar un recorrido de evacuación menor de 25 metros a la salida del local desde cualquier punto del mismo y dicho recorrido ha de estar debidamente señalizado, y ha de contar con alumbrado de emergencia.

Todo ello se tuvo en cuenta en el proyecto para la licencia de actividad, donde además se dotó al local de los extintores necesarios por normativa (dos extintores ubicados de forma que ningún punto del local diste más de 15 metros de los mismos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>