LICENCIA DE ACTIVIDAD DE TIENDA DE ALIMENTACIÓN

Si tienes pensado emprender un negocio de comercio de alimentación en la Comunidad de Madrid, para la obtención de la licencia de actividad, es necesario que te pongas en contacto con un técnico que te elabore la documentación técnica necesaria para presentar en el ayuntamiento o en el organismo que proceda. De esta forma, obtendrás asesoramiento para conocer desde un primer momento el coste que va a suponer y los requisitos necesarios que debe cumplir el local para cumplir la normativa y la obtención de la correspondiente licencia, así como las actuaciones a realizar para adaptarlo a la nueva actividad.

licencia de actividad de frutería

La normativa de carácter general que afecta a este tipo de actividad es la siguiente:

  •  Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)
  • Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU)
  • CTE: Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) y de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA)

La normativa específica aplicable a la actividad de clínica dental es la siguiente:

LA ACTIVIDAD DE COMERCIO ALIMENTARIO

Entre las actividades más frecuentes de comercio alimentario se encuentran las siguientes:

  • Pastelería, repostería y confitería
  • Panadería y bollería
  • Tienda de frutos secos
  • Churrería
  • Heladería
  • Herbolario
  • Frutería-verdulería
  • Carnicería, charcutería, casquería, pescadería…
  • Establecimientos de congelados
  • Venta de productos envasados
  • Venta de platos preparados

 licencia de actividad de heladería

CLASES DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO ALIMENTARIO

Tener claro la clase de comercio alimentario que se va a implantar es importante para ver los condicionantes que se deben cumplir según normativa.

Dependiendo del producto de venta, el comercio se considera:

  • Especializados o monovalentes. En los que se vende exclusivamente una determinada clase de alimentos, pudiendo ofrecer una amplia gama de variedades y calidades.
  • Polivalentes. Los autorizados para vender toda clase de productos destinados a la alimentación humana y de los animales domésticos, con las limitaciones y excepciones establecidas o que se establezcan por disposiciones legales. En estos establecimientos se podrá efectuar simultáneamente la venta de artículos higiénicos y de uso doméstico.

ESTANCIAS REQUERIDAS PARA EL COMERCIO ALIMENTARIO

Es necesario tener presente las exigencias establecidas por la Ordenanza del Comercio Minorista de Alimentación, donde se establecen las condiciones que han de cumplir las distintas estancias:

  • Zona de venta:

Abarca el espacio de acceso al público, la zona destinada al mostrador y al mobiliario de exposición. Las superficies mínimas requeridas según normativa son las siguientes:

· 15 m² en establecimientos monovalentes, es decir aquellos en los que se vende una sola clase de producto, como ocurre en establecimientos de herbolario.

· 24 m² en establecimientos monovalentes en los que se incluya un tipo de alimento adicional, por ejemplo en establecimientos de panadería dedicados además a venta de bollería.

· 40 m² en establecimientos polivalentes, es decir aquellos que vendan varias clases de alimentos, como ocurre en establecimientos que ofrecen venta de pan, fruta y productos envasados.

La anchura mínima de los pasillos de circulación del público en la zona de venta será de 1,5 metros.

  • Almacén:

El almacén debe disponer de una superficie mínima del 10 % de la superficie disponible en el local, con un mínimo de 3 metros cuadrados. Esta superficie incluye además el espacio destinado a almacén frigorífico (si se dispone de él en la actividad).

En la documentación del proyecto para la licencia de actividad es necesario especificar el tipo y cantidad de producto a almacenar, ya que puede condicionar las exigencias aplicables al espacio de almacenamiento.

El almacén destinado a productos de limpieza será independiente del destinado al almacenamiento de productos alimentarios.

  • Cuarto de basuras:

Será necesario que el local disponga de una estancia de dimensiones suficientes para situar un cubo de basura de dimensiones normalizadas. El cuarto de basuras ha de estar dotado de sumidero en el suelo, grifo y paredes lavables.

  • Aseo para el personal:

Se dispondrá de un aseo para el personal, el cual contará con un espacio de anteaseo o vestuario, donde se ubicarán las taquillas.

  • Barra degustación (en el caso de que la actividad lo requiera):

En el caso de establecimientos que ofrezcan barra de degustación para el consumo de productos alimentarios en el propio local, la normativa exige las siguientes condiciones:

· Un aseo para el público, independiente del aseo para el personal, el cual deberá cumplir con la normativa de accesibilidad, a menos que la licencia anterior del local sea también comercial.

· La superficie mínima de venta en este caso ha de ser de 24 m².

· Zona de manipulación de los productos, independiente de la zona de venta (salvo los casos en los que se realice la actividad de horneado sin manipulaciones posteriores, en cuyo caso no tendrá que ser independiente).

  • Zona de horneado (en el caso de que la actividad lo requiera, como ocurre en panaderías):

En el caso de que la actividad implique el horneado de productos congelados (lo cual requiere de una cámara de conservación de congelados), será necesario disponer de obrador independiente de la zona de ventas para situar las máquinas de horneado y la zona de manipulación de los productos. En aquellos casos donde se realice la actividad de horneado sin manipulaciones posteriores, no será necesaria cumplir dicha independencia de la zona de venta.

Es importante informarse bien antes de elegir horno, ya que sólo en aquellos casos en los que el horno cuente con recogida de vapores de condensación y una potencia inferior a 10kW, no será necesaria la instalación de salida de humos. En caso contrario, será necesario estudiar bien la posibilidad de disponer de salida de humos en el local.

SOLICITUD DE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD

Tras consultar con un técnico arquitecto la posibilidad de desarrollar la actividad de comercio de alimentación en el local, éste elaborará toda la documentación para la licencia de actividad para presentarla en la entidad competente que corresponda. Si todo está correcto obtendremos la licencia de obras pertinente, y tras una inspección para comprobar que se han ejecutado según el proyecto aprobado, la entidad emitirá la licencia de actividad de comercio alimentario solicitada.

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