PASOS A SEGUIR PARA LA LICENCIA DE LOCAL COMERCIAL

En muchas ocasiones a la hora de emprender un negocio, nos encontramos con el desconocimiento de los trámites a seguir. Por ello, en este artículo vamos a resolver las dudas más frecuentes y los pasos a seguir para poder abrir un local comercial.

licencia de actividad zapatería

¿Qué debo tener en cuenta antes de alquilar/comprar el local comercial?

Lo primero de todo has de elegir el local donde desarrollar tu negocio. Si piensas que has dado con el local ideal, antes de formalizar el contrato del alquiler o compra del mismo, consulta al Ayuntamiento o a un arquitecto sobre si la actividad está permitida en dicho local y, si es así, qué requisitos ha de cumplir.

Mediante esta consulta tienes la garantía de saber si es posible implantar la actividad y de si es necesario realizar algún tipo de reforma en el local para que cumpla con la normativa vigente. De otra manera, puedes encontrarte con la situación de haber firmado un contrato de alquiler o compra de un local que no sirve para la actividad que quieres implantar.

Tras tener la seguridad de que la normativa permite la actividad en el local y conocer los requisitos que ha de cumplir el establecimiento, necesitaremos de un Proyecto de Licencia de Actividad para poder obtener la autorización del Ayuntamiento o entidad competente para desarrollar la actividad comercial.

licencia actividad boutique

¿Qué es la licencia de actividad de un local comercial?

La licencia de actividad de un local comercial es el documento que emite el Ayuntamiento o entidad competente en el cual se indican los datos y características de la actividad a desarrollar en el establecimiento.

Esta licencia constituye el permiso que nos concede el ayuntamiento para desarrollar nuestra actividad comercial. Si las características de la actividad no se corresponden con la licencia, se corre el riesgo de que en una inspección se nos penalice y se nos exija aportar la documentación necesaria para reflejar el estado real de la actividad y del local.

¿Qué necesito para obtener la licencia de actividad?

Para obtener la licencia de actividad es necesario encargar a un técnico arquitecto que elabore un proyecto de licencia que incluya la documentación necesaria para describir las condiciones y características del local y la actividad comercial a desarrollar. Esta documentación consta de:

  • Memoria de la actividad y las características del local: en esta memoria se describe y se justifica la adecuación a normativa de la actividad.
  • Planos de estado actual, reformado e instalaciones que reflejen las actuaciones a realizar para adaptar el local a la actividad que se pretende implantar.
  • Presupuesto y mediciones de las actuaciones a realizar para adaptar el local.

 

Es importante informar bien sobre la actividad al arquitecto que desarrolle la documentación para la licencia, de forma que el proyecto refleje todos los elementos y características de la actividad tal y como tienes pensado. De otra manera, existe el riesgo de que tras la concesión de la licencia, existan elementos que instales en el establecimiento que no se encuentren contemplados por ésta, pudiendo ser necesario elaborar un Proyecto de Modificación de la Licencia para que éstos queden incluidos en la misma.

licencia de actividad vinos

Junto con el Proyecto de Licencia de Actividad, es necesario presentar el formulario de solicitud de la licencia y los justificantes de pago de las tasas que establece el Ayuntamiento para obtener la misma.

¿Qué tener en cuenta en el presupuesto para el Proyecto de Licencia de Actividad?

A la hora de solicitar presupuesto a Técnicos Arquitectos para la elaboración del Proyecto de Licencia de Actividad hay varios factores a tener en cuenta para conocer el importe definitivo desde el inicio, sin que surjan gastos con los que no se habían contado:

  • Informar al Técnico sobre todos los datos de los que se disponga tanto de la actividad como el local, haciéndole las consultas pertinentes sobre la tramitación de la Licencia.
  • En algunos Ayuntamientos es necesario que el proyecto esté visado, lo cual es mejor tener en cuenta desde el inicio ya que dicho visado implica unos Gastos Colegiales del Técnico que incrementarán el presupuesto.
  • Consulta al Técnico si el presupuesto abarca únicamente la elaboración del proyecto, o si además incluye las gestiones que procedan ante los organismos correspondientes.
  • Pregunta al Técnico si el presupuesto dado contempla el seguimiento del expediente hasta la obtención de la Licencia, respondiendo ante posibles requerimientos de documentación del Ayuntamiento.

¿Qué tasas municipales hay que pagar para la Licencia de Actividad?

El importe de las tasas de la Licencia de Actividad varía en función de cada Ayuntamiento y depende del tipo de actividad y de la superficie del local.

En el caso de ser necesario realizar obras para adaptar el local será necesario realizar el pago de las correspondientes tasas y el depósito de un aval de residuos (cuyo importe en Madrid es de 150 euros) que será devuelto si se aportan los justificantes que procedan para demostrar la correcta gestión de residuos.

¿Cuándo obtendremos la Licencia de Actividad solicitada?

La documentación presentada será valorada por los técnicos del Ayuntamiento o entidad competente y, en caso de cumplir con normativa, emitirán un comunicado de conformidad con el proyecto. Tras la ejecución de las actuaciones establecidas en el proyecto aprobado para adecuar el local a la actividad a implantar, se realizará una inspección para comprobar que se ha ejecutado según el proyecto, emitiendo de ser así la licencia de actividad correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>